IMPORTANCIA DE PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA

 

La lactancia materna juega un papel muy importante en la meta de convertir la seguridad alimentaria; la seguridad alimentaria significa el poder obtener suficiente  alimento para mantener una vida productiva y saludable, hoy y en el futuro.  Las comunidades disfrutan de la seguridad alimentaria cuando todas las personas, en todos los hogares, tienen acceso a una adecuada alimentación, tanto en cantidad como en calidad, accesible, aceptable, apropiada, obtenible de los recursos locales, sobre una base continua y sostenible. La lactancia materna da total seguridad alimentaria a los infantes.  No hay nada más pronto,  accesible y nutritivo que la leche  materna; un alimento totalmente completo para cada bebé hasta los 6 meses de edad. 

En el municipio de Magangué Bolívar y sus corregimientos es importante que la comunidad conozca de los beneficios de la lactancia materna para garantizar el recién nacido una buena calidad de vida segura nutritiva accesible y adecuada los primeros seis meses de vida, posteriormente complementaria hasta los dos o más años de edad. El hospital la divina misericordia abrirá espacios formativos y educativos a la población gestante y lactante que se benefician de nuestros servicios. Empoderar a la comunidad gestante y lactante en técnicas, beneficios y vínculos afectivos durante esta etapa inigualable e individual para cada madre. 

Para lograr cumplir con los objetivos de esta actividad en la que hace partícipes médicos, ginecólogos, trabajo social y psicología con el propósito de proporcionar información práctica, confiable y de beneficio para la comunicada gestante y lactante. 

OBJETIVO: 

Promocionar la lactancia materna para fortalecer la alimentación saludable, vínculos y valores afectivos del menor que trascienden de manera sociocultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años o más.
  2. Divulgar de manera práctica y dinámica la importancia de lactancia materna y sus beneficios en los servicios del Hospital la Divina Misericordia  
  3. Instruir a mujeres gestantes y lactantes en técnicas de lactancia materna  segura así como su  importancia en el crecimiento y desarrollo del menor. 
  4. Orientación en alimentación saludable a las madres que amamantan 

LACTANCIA MATERNA:  EL PRIMER ALIMENTO

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más. (OPS)

Aporta la mejor nutrición, es accesible y segura se adecua a su crecimiento con cambios en su composición conforme avanza el proceso de lactación. Brinda protección para enfermedades infecciosas y alérgicas. Mejora la respuesta inmunológica a las vacunas, favorece su desarrollo psicosocial y cognitivo. 

La leche materna continúa ofreciendo las bases para el desarrollo infantil, con los nutrientes esenciales y energéticos, ayudando a prevenir la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes.  Esta protección la ofrece la leche materna entrado el segundo año de vida y más allá, combinándola con otros  alimentos.  

La leche materna es el primer alimento para cualquier bebé y no solo le beneficia a estos(as),  sino que también ofrece beneficios para las mujeres, familias, comunidades, y para nuestro planeta.

LA PRIMER LECHE, CALOSTRO, LA MEJOR ALIMENTACIÓN 

Sin desperdicio, el calostro, la primera leche producida después del parto, llena todas las necesidades nutricionales de cualquier recién nacido(a).  Tiene grandes propiedades antivirales, contiene agentes que atacan a las bacterias, fortalece el sistema inmunológico de los bebés y es una importante fuente de vitamina A. 

Como productoras de un alimento especial, las madres que amamantan necesitan un ambiente que las apoye, incluyendo el tener llenas sus necesidades nutricionales y de salud.  Las madres que amamantan necesitan consumir mayores calorías, y cuidarse a sí mismas, ya que son la mejor fuente de nutrición y de  cuidado infantil.

ASEGURANDO UN FUTURO SALUDABLE 

La lactancia materna tiene una gran relación con la salud infantil. Es como una medicina y con relación al espaciamiento entre embarazos, es pilar en la planificación familiar.  Es importante recordarle a los gobiernos que la leche materna es el primer alimento y el más seguro para todas y todos los infantes y que es deber del Estado proteger el ejercicio de este derecho.

La lactancia materna es el corazón de la seguridad alimentaria, de la economía, de los recursos naturales, de la sostenibilidad, de las comunidades, del medio ambiente y del futuro de las personas y de nuestro planeta.

TÉCNICAS. 

No existe una única posición adecuada para amamantar, lo importante es que la madre esté cómoda, que el bebé esté enfrentado y pegado al cuerpo de la madre y que se agarre bien al pecho, introduciendo gran parte de la areola en su boca, para que al mover la lengua no lesione el pezón. Te presentamos posiciones y técnicas para amamantar de manera correcta a tu bebé y así cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, después complementaria con otros alimentos hasta los dos años.

  • Posición sentada (o posición de cuna)

Se coloca al bebé con el tronco enfrentado y pegado a la madre. La madre lo sujeta con la mano en su espalda, apoyando la cabeza en el antebrazo, pero no muy cerca del codo para que el cuello no se flexione, lo que dificultará el agarre. Con la otra mano dirige el pecho hacia la boca del bebé y en el momento en que éste la abre, lo acerca con suavidad al pecho.

  • Posición acostada

La madre se sitúa acostada de lado, con el bebé también de lado, con su cuerpo enfrentado y pegado al cuerpo de la madre. Cuando el bebé abre la boca, la madre puede acercarlo al pecho empujándolo por la espalda, con suavidad, para facilitar el agarre. Es una posición muy cómoda para las tomas nocturnas y los primeros días de lactancia.

  • Posición en balón de rugby (o posición invertida)

Se sitúa al bebé por debajo de la axila de la madre con las piernas hacia atrás y la cabeza a nivel del pecho, con el pezón a la altura de la nariz. Es importante dar sujeción al cuello y a los hombros del bebé pero no a la cabeza, que necesita estar con el cuello un poco estirado para atrás (reflexionado), para facilitar el agarre. Es una posición adecuada para amamantar a gemelos y a prematuros.

  • Posición de caballito

El bebé se sitúa sentado sobre una de las piernas de la madre, con el abdomen pegado y apoyado sobre el materno. Esta postura es útil en casos de grietas, reflujo gastroesofágico importante, labio leporino o fisura palatina, prematuros, mandíbula pequeña (retromicrognatia) o problemas de hipotonía. En estos casos puede ser necesario sujetar el pecho por debajo, a la vez que se sujeta la barbilla del bebé.

Signos de un buen agarre de pecho

  • La boca del bebé está bien abierta.
  • El labio inferior está afuera.
  • El mentón está tocando el pecho.
  • Se ve más areola arriba de la boca del bebé que debajo de ella.

Signos de succión eficaz

  • Succiones lentas, profundas y sonidos de deglución.
  • Mejillas llenas.
  • El bebé succiona tranquilamente.
  • El bebé termina de succionar por sí mismo y luce satisfecho.
  • La madre no siente dolor.

Para llevar a cabo la siguiente  actividad  se requiere de un recurso humano y económico.

 

RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD 

Psicóloga. Maria Paz Montes Beltrán

Trabajo social. Nicole Padilla Valdés

 

PARTICIPANTES

Nutricionista: Oriana  Carrascal

Practicante de psicología: Maria Fernanda Andrade

Isela Núñez

CRONOGRAMA DE LA SEMANA 

 

  • APERTURA DE LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA
    • (Fecha: 17-08-21 / Lugar: Servicio de Ginecología / Hora: 10:00A.M.)

 

  • SENSIBILIZACIÓN EN LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA
    • (Fecha: 18-08-21 / Lugar: Sede Olaya / Hora: 8:00A.M.)

  • SENSIBILIZACIÓN EN LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA
    • (Fecha: 19-08-21 / Lugar: Consulta externa, ESE Hospital la Divina Misericordia / Hora: 3:00 P.M.)

 

 

  • SENSIBILIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA Y CIERRE
    • (Fecha: 20-08-21 / Lugar: Servicio de hospitalización pediátrica / Hora: 10:00 A.M.)

 









 

Estimado usuario radique aquí sus Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS). Nos pondremos en contacto lo mas pronto posible.

Fundación renal de Colombia


www.fundacionrenaldecolombia.com